Daniela Ferrari, la abogada penalista que representa a Valentina Bustos Lluch, habló con ¡Hola Mañana! de Radio Alta Gracia y dió los pormenores de la causa.
“Ayer presentamos la querella. Realizamos la ampliación de la denuncia y solicitamos el cambio de calificación legal a tentativa de homicidio agravado por el género privación ilegítima de la libertad, amenazas, daño a la propiedad lesiones leves. Ampliamos los hechos -dos más-, todos están acompañados por pruebas. Hoy estamos a la espera de la respuesta del fiscal» relató la abogada.
Y agregó: «Todo se suma al vaciamiento que se hizo este fin de semana en la inmobiliaria.
Tratamos de hacer una actuación rápida y pronta. La idea de vaciar la inmobiliaria fue seguir perjudicando a la víctima porque es su fuente laboral».
Sobre los antecedentes del imputado, Ferrari dijo: «Tengo conocimiento de que han existido denuncias no sólo de mi defendida, sino de otras víctimas también».
«Hoy Valentina esta con tratamiento psiquiátrico y psicológico. Todo su entorno esta para contenerla a ella y a sus hijos. El hecho tiene que ver con un ciclo de violencia de manual, con un perfil del agresor muy claro, donde hay una ejercicio del poder muy asimétrico. En este tipo de relación el agresor entra y te conquista, es el príncipe azul que todos quieren, de a poco te empiezan a sacar, luego de la luna de miel empieza la agresión, y después todo vuelve a comenzar. Sino saliste en el segundo ciclo, no salís más, el agresor se encarga de manipular a la víctima, para que pierda valor, para que se sienta sola, victima cree que no vale nada y la va aislando. Llega un momento en que la víctima no tiene a quien pedir ayuda, porque el agresor le hizo creer que él es el único salvador. En ese punto tenés dos salidas, la de Valentina o el femicidio» detalló la profesional, sobre el Ciclo de Violencia en el que terminan muchas víctimas. Además contó que no recibió asistencia del Polo de la Mujer.
Con respecto a si el agresor puede quedar libre, la letrada afirmó: «Si se da el cambio de carátula, dudo que pueda salir de la cárcel».
Finalmente concluyó: «He tenido muchos casos, pero es el primero que ha sido tan de manual. Valentina sacó la fuerza porque los medios lo hicieron público, pero nunca se imaginó que exponerlo haría que cobrara tanta relevancia».