La ministra de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, Victoria Flores, dialogó con Hola Mañana de Radio Alta Gracia sobre las políticas ambientales que se llevan adelante desde el área que coordina.
En el marco del Programa de Ordenamiento Territorial para el saneamiento de la Cuenca Los Molinos, la ministra visitó el mes pasado la comuna de Potrero de Garay para asistir al Conversatorio «Protección y regulación de recursos hídricos».
“La autoridad de Cuenca se creó dentro del Ministerio para poder trabajar la calidad de agua de los espejos, lo que implica un montón de acciones que involucran no solo a la prevención sino a los municipios. Hay que empezar a discutir todas estas cuestiones porque es evidente que los espejos no están óptimos”, explicó Flores.
Por otro lado, en las revisiones surgen muchas circunstancias y cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento territorial, los loteos privados, o barrios con posibilidad de crecer y cambiar estructuras. “Los municipios y las comunas están muy receptivos a las novedades y procesos que muchas veces son desconocidos. Las soluciones muchas veces involucran obras a largo plazo”.
Otro punto importante a tratar fue el vinculado a la sequía y al bajo nivel de los diques de la provincia, y en este punto la Ministra fue contundente: “el recurso hídrico está vinculado a la tierra, mientras menos árboles tengamos, menos retenciones va a Haber, pero eso no es el único factor, porque también todo está vinculado al cambio climático. El cambio climático nos va empujando a que cada vez tengamos más fenómenos naturales poco predecibles”.