Juan Rousselot, Delegado Interventor de la Seccional de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Córdoba, dialogó con el equipo de ¡Hola Mañana! de Radio Alta Gracia FM 103.9 sobre la baja de consumo que afecta al sector.
El referente sindical afirmó que se registra una baja del 30% en el área gastronómica y de hotelería. «La situación empeora con la crisis económica, la competencia desleal con cabañas no resgistradas, con los precios para viajar al exterior y la falta de políticas nacionales que promuevan el turismo interno».
Además aseguró que el turismo es una de las actividades que activa el «efecto derrame», que significa que los visitantes compran en los comercios de los lugares que visitan, cargan nafta, compran tickets de cine, teatro o ingresan a eventos, poniendo en funcionamiento la rueda económica. Sobre el fin de semana largo para octubre, que se anunció hace unos días, el gremialista dijo que estas políticas sirven, pero que todavía falta un poco más.
Córdoba cuenta con turismo de eventos, estudiantil, religioso, deportivo…«y hay que aprovechar esta ventaja».
Rousselot analizó también tiempos pasados: «En la pandemia nos fue peor, hubo una mala gestión. Pero el programa ´Pre Viaje´ nos ayudó muchísimo, por ejemplo».
Con respecto al trabajo de UTHGRA, detalló que se ha intervenido en algunos cierres de lugares de trabajo.
Foto ilustrativa: México Destinos