El próximo martes 19 de noviembre por al tarde, la Ministra de Desarrollo Social y Promoción de Empleo, visitará la ciudad de Alta Gracia para la presentación del Programa Primer Paso (PPP) en esta localidad.
El Programa Primer Paso crea oportunidades para que 15.000 jóvenes de 16 a 25 años accedan a su primera experiencia laboral y eleven su potencial mediante capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo, promoviendo así su integración en el mercado profesional, su desarrollo personal y también el crecimiento económico de la provincia. En este 2024, tienen prioridad los jóvenes de los Departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, donde se han realizado estudios que demuestran que en ese sector hay un mayor porcentaje de desempleo.
Nació en el año 1999 (gobierno de José Manuel De la Sota) con el objetivo de acompañar a los jóvenes cordobeses en sus primeros pasos en el mundo del trabajo, mediante procesos de capacitación y entrenamiento en empresas. Desde entonces, el programa se ha implementado durante 25 ediciones, beneficiando a más de 250.000 jóvenes.
«El PPP ha traído oportunidades y beneficios a muchísimos jóvenes y se ha institucionalizado a través de una ley. Está destinado a jóvenes de 16 a 25 años para que comiencen a trabajar en un privado. Tenemos dos modalidades, un entrenamiento de 6 meses y reciben un salario mínimo que está en casi 300 mil pesos y la otra que es la contratación, también con un salario mínimo. Las inscripciones son hasta el 16 de diciembre, a través del Ciudadano Digital (CIDI) o se pueden acercar a la Oficina de Empleo, ahora ubicada en Belgrano 15, oficinas 3, 4 y 5» detalló Manuel Ortíz, Subsecretario de Desarrollo Emprendedor y Comercio, en diálogo con Radio Alta Gracia. Además el funcionario destacó que se ha intentado replicar esta idea a nivel nacional también.
A nivel local, la municipalidad lleva adelante su propio programa: el Programa de Empleo Municipal (PEM) con los mismos objetivos, incluso con un acompañamiento previo de cada jóven, para saber qué estudia y que busca aprender, por ejemplo.
«Termina la primera tanda y ya nos informaron que dos personas quedan contratadas y para nosotros es una alegría tremenda. Desde la municipalidad colaboramos con la modalidad de selección, hacemos la intermediación laboral, analizamos la personalidad y la responsabilidad, si bien son los comerciantes quienes definen finalmente» detalló el funcionario.
Finalmente realizó un balance de la «Semana de las Heladerías», afirmando que está siendo muy positiva y que las ventas del miércoles (2×1 en un cuarto de helado) fueron muy buenas en general en todas las heladerías que se sumaron de la ciudad.