Este lunes 21 por la mañana, se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Los Aromos”, un espacio recuperado y transformado que mejorará el acceso a la salud pública en la localidad.
El acto reunió a destacadas autoridades provinciales y regionales, entre ellas el Presidente Provisorio de la Legislatura y Legislador por el Departamento Santa María, Dr. Facundo Torres Lima; representantes del Ministerio de Salud, de la Policía de la Provincia, del Banco de Córdoba y de numerosas comunas vecinas. Entre ellos, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres y los jefes comunales de La Serranita, Carlos Guzmán, de La Rancherita, Miguel Vanetti, del Valle de Anisacate, Nicolás Merlo y de Villa La Bolsa, su tesorera Nora Vigliano.
Durante el evento, se proyectó un video que mostró la transformación de un edificio en desuso —cedido en comodato por una ONG— en un centro de salud moderno, accesible y sustentable. La obra, que demandó una inversión de 55 millones de pesos -50 millones provenientes del FOCOM y 5 millones de fondos propios-, fue ejecutada con mano de obra local y una mirada integral sobre el bienestar comunitario.
El CAPS “Los Aromos” cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio de enfermería y vacunatorio, espacios sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida, recepción, conectividad de fibra óptica, instalaciones eléctricas e informáticas nuevas, y condiciones de accesibilidad universal.
El presidente comunal Daniel Pastorino, en su discurso, destacó la importancia de esta obra como política pública concreta y agradeció especialmente al Gobierno de la Provincia, al equipo técnico, al personal de salud encabezado por el Dr. Juan Goiburu y a la comunidad aromense:
> “Este edificio que hoy abrimos es mucho más que una estructura. Es una señal concreta de que, cuando el Estado llega con respuestas reales, la comunidad florece”, expresó.
Facundo Torres, en tanto, se encargó de cerrar el momento de las alocuciones, felicitando a la comunidad por esta inauguración y aclarando lo “importante que es que en cada logro estén los intendentes y jefes comunales de Santa María acompañando. Eso habla de un trabajo en equipo muy importante para la gente”. Por otra parte, remarcó la capacidad de gestión para “convertir los sueños en realidades”, y se comprometió también a seguir acompañando.
Desde entonces, la atención es normal en el nuevo edificio de calle Los Eucaliptus 875, de El Vivero.