El Director del Hospital Regional Illia, Esteban Alves, fue entrevistado por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM 103.9 Radio Alta Gracia y contó cuál es la actualidad del nosocomio.
Respecto al área de Salud Mental, narró que la municipalidad está trabajando muy bien, «hay una gran articulación entre ambas entidades, a partir de la pandemia se incrementaron los pacientes. La nueva ley de Salud Mental indica que hay que desmanicomizar, las personas deben ser atendidas en un centro de salud común y trabajamos así hace 10 años en Córdoba. Particularmente tenemos 2 habitaciones (4 camas) dos para mujeres y dos para hombres y hemos llegado a tener 14 personas y son 21 camas en total de internación. Tenemos constantemente pacientes con intentos de suicidio -uno diario- y antes teníamos uno al mes, más los que llegan con descompensaciones psíquicas, sobre todo entre los meses de septiembre a diciembre, tenemos un promedio de 6 atenciones diarias. El consumo hoy, es todo un problema y la adicción a las redes sociales y a las pantallas han traído un cambio de dinámicas, sobre todo en niños y niñas, más la cuestión socioeconómica».
Alves afirmó que en el hospital se trabaja al mismo nivel (en cantidad de pacientes) que en Córdoba Capital y por ello han solicitado la construcción de un módulo especial dentro del predio exclusivo para salud mental.
Con respecto a la problemática del dengue, el director detalló que se deben vacunar unas 976 personas en el Departamento Santa María entre el personal de salud y los pacientes que estuvieron más de 24 horas internados en estado grave en algún centro de salud. «Por el momento en estos 15-20 días, se han vacunado sólo unas 400 (de todas maneras es un promedio mayor que a nivel provincial, que sólo llegó al 21%). No es es obligatoria la vacuna pero la enfermedad puede ser grave o tener duras consecuencias» contó.
Alves también relató que se está trabajando en la prevención con la Comunidad Regional: «Hay un cambio en la campaña, arrancamos en noviembre con el saneamiento ambiental, con el control de vectores. Ya podemos tener casos positivos, hemos tenido sospechosos y estamos esperando el resultado de uno. En la reunión de ayer, se entregaron mochilas con DEET para fumigar dentro de las viviendas y alrededores cuando se da un caso positivo. La fumigación dura unos 20 minutos -es solamente aérea- y este producto mata el mosquito vivo, no las larvas. Se pide a la familia que se retire y tras una suave limpieza ya se puede ingresar. El objetivo es que si aparece un caso, se haga un rápido bloqueo».
Los síntomas del dengue son: fiebre elevada, dolor muscular y retro-ocular, sarpullido y picazón en el cuerpo, vómitos, fatiga.
Con respecto al sistema de salud en Alta Gracia, explicó: «En salud hay tres niveles, el municipio tiene a cargo el nivel primario y es importante que haga su trabajo para que cada uno cumpla. Hay una articulación constante entre todos los sectores. Es una de las ciudades que más dispensarios tiene y hay buena accesibilidad a la salud para los vecinos».
En relación a los recursos económicos y humanos, dijo: «Estamos bien, tenemos 4 médicos clínicos fijos más los especialistas en la guardia. Tenemos staff completo y además el Programa de Fortalecimiento Provincial que es por si falta alguien, se puede contratar por 90 días un reemplazo y después puede quedar contratado. Y en pediatría: es un cambio de calidad la suma de especialistas». La autoridad del hospital indicó que si bien el tiempo de espera en las guardias es de 4 horas, en los privados es de 6 o más.
Sobre el Programa Salud Familiar, detalló que se lleva adelante desde hace 4 años y tiene como fin la radicación de médicos generalistas, quienes trabajan no sólo en el hospital sino también algunos días en los dispensarios y hacen sus residencias en la ciudad.
Y finalmente con respecto a la guardia y la seguridad del sitio, especificó que lo primero que buscaron es que haya un administrativo en la guardia: «El teléfono se utiliza solamente cuando falta personal. También se implementó el «Triage», la valoración de la enfermera antes de la atención de un doctor«. Sobre la seguridad, declaró que hay una empresa contratada por el Ministerio de Salud, que «siempre trabajan de buena manera. El día del problema (cuando un paciente atacó a una médica y a un administrativo), estaban los dos chicos y el policía y a partir de ello se armó un protocolo de acción. Nosotros vamos a denunciar legalmente si alguien agrede a un doctor, incluso agresiones verbales. Somos prestadores públicos, pero no debemos dejar que nos maltraten».