Este jueves 21 de noviembre, la justicia le tomará declaración a Pablo Díaz Mussi, sindicado como el «jefe de la asociación ilícita» y «estafas reiteradas». A partir de la declaración del imputado se abre el «secreto de sumario» y se podrán conocer más detalles de la investigación. Aún no hay fecha estipulada para la declaración del resto de los imputados.

Díaz Mussi fue detenido el jueves 31 de octubre y desde entonces se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria de Bouwer. Durante esa jornada se realizaron ocho allanamientos en diferentes domicilios de Alta Gracia y Villa Los Aromos. En las viviendas se encontraron elementos relacionados a la causa que se investiga. Además se imputó también bajo la figura de “asociación ilícita y estafa reiterada” para su hermana, la doctora Karina Díaz Mussi, Cristian “Coki” Murúa, empleado de EPEC, la policía María Pía Martínez y la docente Eliana Jean.

Cabe recordar que el caso de la estafa piramidal afecta a unas 3 mil personas, oriundas tanto de Alta Gracia, como de Carlos Paz, Malagueño y Río Segundo.

Los abogados Daniela Ferrari y Axel Aurich continúan recibiendo denuncias, las cuales ya superan las 50. Los damnificados sindicaron a Díaz Mussi como quien todas las noches enviaba las indicaciones al grupo de Telegram «Dream Team» para que los integrantes realizaran compras y ventas de criptomonedas (tradding). Cada denuncia suma pruebas y nuevas piezas al rompecabezas.

Cuando esta trama se hizo viral en los medios de comunicación y se destapó la idea de una posible estafa, se trabaron las extracciones de dinero. La última semana, solicitaron a quienes quisieran continuar perteneciendo al grupo, unos 88 dólares. Todo sería devuelto el martes 22. Sin embargo ese día la plataforma RainbowEX (a través de la cual operaban) dejó de funcionar y los mensajes dejaron de enviarse.

Se denomina estafa piramidal o esquema ponzi, ya que cada vez que operabas, la plataforma se llevaba una mínima parte de tus ganancias por utilizarla. Además los imputados constituyeron una fundación solidaria, llamada Dream Team, a la cual cada integrante debía obligatoriamente donar otro 5 por ciento. La entidad tenía personería jurídica, había alquilado un local sobre Arzobispo Castellanos que estaba poniendo a punto y hacía donaciones solidarias a diferentes merenderos, con mercadería o juguetes.

Mientras tanto, desde el Turno I de la Fiscalía de Alta Gracia se ha conformado un equipo especial de trabajo. “Se trabaja denodadamente con tres investigadores especialistas en ciberdelitos dependientes de la Dirección de Investigación Operativa que se encarga de las plataformas y aplicaciones en redes sociales y desde Alta Gracia con el trabajo de campo que se hace en fiscalía con el comisionado y los investigadores”. No se descartan más imputaciones, allanamientos o detenciones.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario