La diputada de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Lorena Matzen, dialogó con el equipo de ¡Hola Mañana! de FM Alta Gracia 103.9 sobre la importancia de la instalación de un puerto de aguas profundas par comercializar GNL.

Cabe recordar que IPF y Petronas, tras un minucioso análisis técnico, definieron la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en la zona de Punta Colorada de la localidad rionegrina de Sierra Grande. Se pondrá en valor un viejo puerto de aguas profundas.

«Es una jornada muy feliz, ya que el lugar donde se va a emplazar ha sufrido muchísimo, ahí se cerró una minera hace unos años. Tenemos cualidades técnicas, estamos geográficamente bien ubicados y ésto aportará al desarrollo de la patagonia, para que se la ponga en primera plana y aquí hay mucha necesidad de empleo. Las necesidades de la patagonia son distintas que las del centro del país. Esto trae un augurio de generación de empleo, de desarrrollo y provocará un efecto derrame trayendo actividades anexas para nuestras pymes, por ejemplo» expresó la diputada.

Matzen afirmó que ya conociendo el escrito de La Ley de Bases, el bloque y los gobernadores de la patagonia «primeriaron» y dieron su apoyo a la misma: «No estamos de acuerdo ideológicamente con el presidente, pero si en este punto estamos de acuerdo, ya que esta política favorecerá a todo el sector».

La funcionaria detalló que el sector determinado para la edificación de la planta es
el Golfo de San Matías, de aguas calidas, el cual tiene un reparo de los fuertes vientos, por ejemplo y se puede hacer una manipulación de material diferente: «las condiciones geográficas beneficiaron a Río Negro, además de las cuestiones técnicas».

La diputada radical destacó además que desde el bloque procurarán se realicen todos los convenios pertinentes para evitar los riesgos ambientales, para la protección del medio ambiente: «Se pedirán garantías para que ésto no suceda».

Con respecto a la parte económica, Matzen afirmó que se trata de 30 a 50 millones de dólares de inversión. «Pero también nos beneficiaremos con las acciones secundarias, muchos trabajadores que vendrán deberán alimentarse, dormir, usar nuestros servicios…y muchas cuestiones anexas quedarán reinvertidas aquí, se convertirá en una cadena económica importante, con un derrame de tres a cuatro veces. Se le dará trabajo a mano de obra local y por ello queremos adaptar las escuelas para que sean nuestros técnicos los que se emplen allí».

«Venimos discutiendo con Nación desde hace meses, nos pasó por ejemplo con las hidroeléctricas. Queremos la garantía de la transparencia y eso se hace con la participación de las provincias y que no se tomen todas las decisiones desde Buenos Aires. Queremos justicia y federalismo, Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires» finalizó.

Foto: El Mensajero

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario