La intendenta de la localidad vecina de Anisacate, Natalia Contini, fue entrevistada por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM Radio Alta Gracia a nueve meses del inicio de su gestión.
«Hace 9 meses, los vecinos buscaron un cambio y por eso ganamos. La municipalidad había cerrado las puertas y tenemos un camino difícil, ya que debemos pagar las deudas que nos dejó el gobierno anterior» comenzó la mandataria.
Como buena nueva, Contini afirmó que saneó un 80 por ciento de la deuda. «Hemos hecho un refinanciamiento en 12, 24 y 36 cuotas, gracias a la confianza que depositaron en nosotros. No podemos emitir cheques hasta no pagar los 49 millones de pesos que debemos en cheques rechazados» detalló. «Vivimos el día a día, como cualquiera. Muchos vecinos de Anisacate están apostando por Anisacate y le compramos los insumos a ellos».
La intendenta habló también sobre la temática del ordenamiento urbano territorial. «Queremos que los emprendimientos mobiliarios cumplan con la provisión de servicios. El único que no se beneficiaba era el vecino de Anisacate. Por eso me puse firme con los desarrollos, deben cumplir con el agua y luego con el alumbrado. No hay excepciones».
Con respecto a las operaciones mediáticas continuas en su contra, respondió: «Ha sido un golpe muy duro para el círculo rojo de poder del Departamento Santa María. Anisacate va a marcar la agenda política. He escuchado frases como ´la vamos a hacer llorar, la vamos a bajar´. Hay una violencia camuflada desde los medios, con la aparición de vecinos enojados. Y los vecinos estan contentos porque ven a alguien que se enfrenta a ese poder».
En relación a la reunión con ERSEP, expresó: «Asumimos que había una deuda. No lo supimos antes, nunca se nos contó a los vecinos que debíamos a la Cooperativa. Le dí luz a la problemática. Ellos (la cooperativa) sabían de la fragilidad de la comuna: anunciaron que ´el 2 de julio le vamos a cortar la luz a Contini´, era un golpe político. Me negué a sentarme con Martín Gill, quien está procesado por violencia de género. Y fue una amenaza al final«. «Estamos solicitando el traspaso de la cooperativa a EPEC, sin disolución de bienes. Se quiso hacer antes y fue una decisión política a favor de la comuna y de la cooperativa» agregó.
Sobre su relación con la oposición, expresó: «Aún no se enteraron que son oposición, pueden marcar errores, si, pero piensan que aún pueden determinar nuestra agenda. Ha sido un golpe personal, lo sienten así y no asumen el lugar que ocupan. Por ejemplo, antes no me dejaban filmar las sesiones del concejo. Hoy si lo pueden hacer, a partir de una resolución mía».
«Apenas entramos denunciamos la falta de 3 vehículos. Uno de ellos vale unos 15 mil dólares, ya sabemos dónde están pero no podemos dar más detalles ya que estamos en etapa de investigación, estamos muy cerca de encontrar la pala. Cuello (Matías) se la apsa diciendo: ´yo no se, yo no estaba, yo solo firmaba´. Con el transporte escolar nos pasó lo mismo: estaba mal prestado y malversado. Se pagó una fortuna que nunca pasó por el Concejo Deliberante, debe revalidarlo el Concejo» explicó.
Haciendo un balance sobre estos 9 meses, dijo: «Hemos logrado muchos triunfos, lo mejor es poder mirar a nuestros proveedores a los ojos y que puedan creer en nosotros. Un claro ejemplo es el evento que hizo este fin de semana, ´Jineteada y Chamamé´, organizado por un privado que las agrupaciones gauchas pedían mucho. Y esto marca un antecedente hacia adelante. Vino gente de todos lados». «La autocrítica que me hago es lo que nos falta de la casa para adentro: tengo una comunidad de 300 personas en el plantel municipal, tengo una deuda con ellos: no pude darles el uniforme al principio. Supieron entender, ahora recién estamos entregando la ropa. Los edificios necesitan reestructuración urgente: son casas, no edificios municipales, quiero unificar las dependencias municipales, nadie sabe donde esta el edificio principal. Hay máquinas que no funcionan y ésto lleva al desgaste en el empleado».
Finalmente la intendenta relató que están realizando una limpieza profunda de las costas del Río Anisacate y que pronto se realizará una caminata con las mascotas, organizada por Canisacate. «Tenemos una política activa para que el vecino salga de su casa: queremos una comunidad despierta, activa, con muchas ganas de hacer, donde el vecino sea el protagonista».