Hay preocupación mundial por un brote en varios países africanos de la viruela símica, una variedad de la viruela, erradicada desde hace años a nivel internacional. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un alerta epidemiológica ante la presencia de varios casos.
La infectóloga Andrea Ribadero, quien se desempeña en el Hospital Rawson de Córdoba y en la Clínica Santa María de Alta Gracia, explicó en el aire de ¡Hola Mañana! de FM 103.9 y brindó detalles sobre la enfermedad: «No es una infección nueva, es bastante vieja, es familiar de la viruela, que ya está erradicada. En los últimos años, en especial a partir del 2020-2021, empezó a haber algunos brotes que comenzaron en África y se extendieron para todo el mundo. Es una enfermedad viral, transmitida por un virus que la transmiten los monos pero también las personas». «No es el mismo virus de la viruela, es un ‘familiar´. Tiene que ver con el contacto con los animales, es una zoonosis y así empieza y vuelve a rebrotar por eso. Aún no está claro si la vacuna de la viruela es efectiva con esta nueva cepa (adultos mayores, ya que la vacuna no se pone más), parece que no. Es parecido al covid en ese sentido» aclaró.
La doctora detalló que el contagio es de persona a persona, tras un contacto prolongado, a través de las lesiones que genera la enfermedad en la piel y también a partir de los objetos compartidos. «Hay mayor probabilidad de contagio a través de las relaciones sexuales. Cumple con muchos criterios de enfermedad sexual (ETS). Genera como unas ampollas que aparecen principalmente en las zonas genitales».
«No tiene una alta mortalidad, la problemática es que al ser un brote nuevo no hay anticuerpos en las personas y hay probabilidad de que algunos casos tengan complicaciones. Sumado las mutaciones, como ha sucedido con el Covid, va escapando a algunas respuestas inmunes y se dan casos graves, pero la mortalidad es baja» explicó Ribadero.
Sobre cuáles son los síntomas, enumeró: «La enfermedad produce fiebre, dolor de cuerpo como si me estuviera por engripar, se puede confundir con otra enfermedad, aumenta el tamaño de ganglios, lesiones (ampollas) aparecen unos días después, en las manos, pies y en la región genital, no son generalizadas y aparecen entre 15-20 días después del contacto».
Con respecto a si existe una vacuna, afirmó: «Si hay vacuna disponible -teniendo en cuenta que los casos aparecieron cuatro años atrás- y entre el 2022 y el 2023, tuvimos 1122 casos en el país. Se está volviendo a hablar ahora del tema porque en África está circulando un nuevo serotipo, que aún en Argentina no está. La vacuna no es de uso generalizado, tiene indicaciones específicas. Se usa para prevenir cuando uno tiene contacto ocupacional o en algunos pacientes con inmunodepresión».
La Asociación Panamericana de la Salud ya emitió una emergencia para las Américas, ya que en Estados Unidos hay algunos casos sospechosos: «A partir de la globalización, no se sabe cuándo pero estimamos que va a llegar pronto. Estamos en alerta, aún no hay casos en el país. Estamos haciendo vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos».
En relación a que hacer en caso de contagio, dijo: «En caso de contagio, evitar el contacto sexual. Si tenés fiebre y lesiones en las áreas mencionadas, hay que consultar inmediatamente al médico y aislarse. Medicación específica no hay. Hay que bajar la fiebre. Hay que estar atentos y ocuparse».
«No hay posibilidades de que tengamos que volver a encerrarnos. No tiene la misma mortalidad que el covid, no habrá necesidad de aislarse» concluyó la profesional.