Brian Heredia, jefe comunal de La Paisanita, fue entrevistado por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM Radio Alta Gracia y contó sobre las políticas que se vienen desarrollando en la comuna vecina, la relación con Ignacio Sala (ex presidente comunal, hoy legislador departamental) y los proyectos a futuro.
«Como nuevo gobierno nos tocó un desafío muy grande, con una crisis económica a nivel nacional y varios proyectos adeudados para el sector. Apenas ingresamos debimos organizar la comuna, no sólo a nivel administración, sino también en maestranza, organización de áreas, tratar de recuperar la relación con los vecinos» comenzó Heredia.
Entre las propuestas para llevar adelante en la localidad y teniendo en cuenta esta variable de acercarse a los habitantes, el jefe comunal precisó que hay un proyecto de origen vecinal que tiene que ver con declarar a todo el ejido de La Paisanita en reserva (4500 hectáreas en total) y que en primera instancia se busca el consenso de todos los vecinos.
Sobre el censo, el joven afirmó que coincidieron los números pero como toda villa de verano, en la época estival se quintuplica la población. «Queremos tener lista el refuerzo del caño de agua para el verano. Tenemos lista una guardia local conformada por brigadistas y estamos conectados con todas las comunas que recorre el Río Anisacate para la alerta temprana, hoy estamos muy preocupados por la sequía y los incendios».
Heredia relató también que buscan un equilibrio entre promover desarrollos inmobiliarios ordenados y el cuidado del medio ambiente: «Queremos que sea amigable con el ambiente y que se conserve el encanto de La Paisanita». «Sentamos precedente, es la primera vez en la provincia que antes de gestionar la reserva, se está dialogando con las comunidades originarias para saber ¿cómo trabajar? y ¿qué se puede recuperar? . El sábado pasado tuvimos una reunión con Elvio Altamirano, nawuan de la Comunidad Camechingona de Paravachasca. Él nos aconsejó que se puede hacer un recorrido junto con arqueólogos de lugares y elementos recuperados» detalló sobre la temática de la reserva.
Con respecto a cuál es la prioridad en servicios, el mandatario afirmó que la primera exigencia es el suministro de agua. «Ya tenemos una cañería de gran porte y nos faltan algunas piezas para mejorar el servicio de agua corriente en la zona. Estamos haciendo un buen trabajo en conjunto con Comunidad Regional. Nuestro centro de atención primaria de salud funciona en la comuna, en un espacio reducido y queremos disponerla en donde está la posta policial y hacer una subdivisión. Luego de muchísimos años hicimos por primera vez las fiestas patronales, a pulmón, con la colaboración de comercios y vecinos».
Heredia destacó la próxima creación de un archivo histórico de la comuna que se elaborará tras un convenio con la UNC y la constitución de la Defensa Civil, integrada por diez personas.
Respecto a la relación con el ex jefe comunal y actual legislador del Departamento Santa María por Juntos por el Cambio, Ignacio Sala, declaró: «Hace mucho que no lo veo por la comuna, entiendo que será algo de la agenda. Solamente nos ha atendido cuando hemos ido a la legislatura».
En relación a las denuncias mediáticas que recibió por el supuesto uso del vehículo de Seguridad Ciudadana para temas personales, se defendió: «Somos una localidad chica, con poco parque automotor, el otro vehículo es un tractor. Se consultó en el ministerio y nos dieron permiso para usarlo, se utiliza solamente para cuestiones de la comuna, no personales. El jefe comunal de La Serranita, también lo usa para lo mismo. Nuestra comuna tiene las puertas abiertas, se puede consultar y tenemos una buena relación con la oposición».