Según trascendidos, la causa del criadero de donde se secuestraron 41 perros en malas condiciones de salud (25 Bulldogs francés, 15 Pug y un Dashund) a fines de septiembre del 2022, puede elevarse a juicio en los próximos días.
Tras la investigación, quedó imputada la veterinaria Alejandra Bienek por maltrato animal, ya que presentó la documentación que la habilitaba a tener un criadero.
La crónica indica que desde el mismo lugar se le había ofrecido a una mujer «un perro de descarte» y ésta comenzó a sospechar que se trataba de un caso de maltrato. Le pidió ayuda a una amiga proteccionista y juntas empezaron una investigación hasta que consiguieron la ubicación del criadero.
Al llegar al lugar se encontraron con una gran cantidad de animales separados por boyeros eléctricos y en general, en estado de abandono, hacinamiento y malas condiciones de salud (sarna, parásitos, desnutrición, entre otros). Realizaron la denuncia correspondiente y la Fiscalía Turno I de Alta Gracia, a cargo del fiscal Diego Fernández llamó a la Fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA) para que colabore con la justicia, la entidad se constituyó en querellante y fue establecida como depositario judicial para el cuidado de los canes. También tomó intervención un veterinario forense de la Policía Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Sólo cinco días después, el fiscal determinó que los perritos volvieran con su dueña bajo la premisa de que realizaran los tratamientos correspondientes. ADMA, proteccionistas y vecinos se unieron para que la justicia desestimara esa decisión y no los retornaran a la supuesta maltratadora.
Tras estudios médicos sobre los animales, se les renovó la «tenencia» judicial a ADMA durante casi dos años. Fernández solicitó la elevación a juicio y la defensa de la imputada apeló al Tribunal Superior de Justicia la resolución.
Por ello desde la justicia local se espera la confirmación o no por parte del Tribunal de Apelación, sin embargo trascendidos indican que la decisión ya fue tomada y es inminente la elevación a juicio, falta determinar la fecha.