Durante el fin de semana, autores ignorados ingresaron en la Escuela San Martín, ubicada en el corazón de barrio Norte y a pocas cuadras del centro de la ciudad, realizaron destrozos en puertas, armarios y muebles, vandalizaron documentación y elementos escolares y robaron dos televisores, micrófono y las banderas de ceremonia. Cabe recordar que es la segunda vez en poco tiempo que la institución educativa es víctima de un hecho delictivo: la otra vez se habían llevado el sistema de sonido y fue recuperado finalmente.
Silvina Favalli, Directora de la Primaria San Martín, dialogó con el equipo de ¡Hola Mañana! de Radio Alta Gracia y narró lo sucedido: «Ayer por la mañana, a las 7 horas, ingresó el personal de limpieza y se encontraron con todo fuera de lugar..nos avisaron y nos llegamos. Había muebles, armarios rotos, puertas forzadas y documentación tirada. Lo lamentable no es lo material sino que irrumpieron en la vida escolar».
La directora detalló que además que forzaron una ventana de la planta baja y entraron al colegio. «Se llevaron dos televisores que pertenecen a los terciarios de Turismo y Enfermería, ni siquiera son del San Martín. Entraron en la sala de maestros y revisaron todas las llaves del colegio (que están todas identificadas) y tomaron las astas de las banderas para hacer palanca para abrir todos los armarios. Habían desarmado el equipo de sonido para llevárselo. Y finalmente se llevaron la bandera de izar. Inmediatamente hablamos con la inspectora y con la policía, cuyos agentes tomaron fotos. También avisaron a la municipalidad y a los directores de Turismo y Enfermería. Se acercó Federico Benegas del Área de Desarrollo Social y enseguida comenzaron a arreglar las puertas y se cambiaron cerraduras».
Favalli narró que debieron contarle a la comunidad educativa del turno mañana y algunos efectos se repusieron mediante reposiciones y donaciones. «Esa misma mañana les informamos a los chicos y a los papás y un grupo de padres compró la bandera y la cooperadora compró los micrófonos».
Finalmente la autoridad afirmó que los uniformados tomaron fotos, datos de lo que faltaba, que buscarán las imágenes de los domos en la zona y también van a solicitar las imágenes a las cámaras aprticulares de los vecinos.