Integrantes de la Asociación 8 de Agosto se presentaron en la sesión del miércoles 20 de noviembre del Concejo Deliberante para visibilizar la situación de la entidad, que quiere avanzar con una segunda etapa de construcción, debido a la crisis habitacional.

«Desde febrero estamos esperando novedades de nuestros funcionarios, nos estuvieron mintiendo. Tenemos ya a los nuevos postulantes, nuevos socios que quieren construir su vivienda ya en el predio y no podemos esperar más» comenzó Andrea Tossetti, Presidenta de la Asociación 8 de Agosto en el aire de FM 103.9 Radio Alta Gracia.

Y continuó: «El día que comenzamos con la primera ayuda mutua, nos mandaron la policía y nos trataron de usurpadores: no somos usurpadores, hicimos todo legalmente. Tenemos los permisos de nación y de la municipalidad y un amparo vigente». «Levantamos la ayuda mutua con mucha angustia, los tiempos nuestros no son los mismos de los políticos. Nos comunicamos con nuestro defensor y nos aclaró lo del amparo, que establece que no deben pertubar el desarrollo de la asociación. Un juez federal le ordenó a la municipalidad cumplir con los servicios y no lo están haciendo: falta la decisión política. No nos han dado la posibilidad de seguir avanzando, aún cuando tenemos las herramientas» agregó.

«Tras la denuncia, decidimos frenar el diálogo con la municipalidad. Nos presentamos en la Defensoría dfel Pueblo para que se nos aconsejara que debíamos hacer. Nos dijeron que debíamos informar sobre el amparo a todos los funcionarios e hicimos un recorrido por todas las oficinas municipales. En asamblea se decidió continuar con las acciones, buscar una agrimensor. Es difícil pero conseguimos uno. Nos pasó un presupuesto de 12 millones de pesos para poder marcar los lotes. Ya estamos en tratativas de organizarnos con las familias, para llevar adelante un plan de pago» detalló la vecinalista.

«Tras el pago, lo vamos a ingresar en una Mesa de Trabajo con nación, provincia y municipalidad. Luego queremos que la municipalidad nos restituya, no con dinero pero si con otra obra de extensión de algún servicio» explicó Tossetti.

«Nosotros no estamos dispuestos a esperar más. Estamos intentando resolver un problema habitacional que deberían resolver ellos, no entendemos porque nos ponen palos en la rueda» Desde la asociación explicaron que la municipalidad debe abrir las calles primero para hacer las mediciones.

En «la 8» viven actualmente unas 45 familias y tienen unas 60 interesadas, postulantes para una segunda parte. «Hay familias en situación de calle, la mayoría de las usurpaciones son porque estan buscando una solución a la falta de vivienda».

«No nos tienen en cuenta como barrio, sentimos que no nos respetan. Sin embargo seguiremos en la lucha, no es una locura. Si para el miércoles que viene, no nos dan una respuesta, vamos a seguir tomando medidas, las familias están decididas» finalizó la presidenta de la 8 de Agosto.

Cabe recordar que en la mañana del sábado 12 de octubre, la Asociación 8 de Agosto había organizado una “ayuda mutua” o minga para levantar otras viviendas sociales en una segunda etapa de ampliación del barrio social.

El problema es que la entidad definió avanzar justamente sobre el sector donde un mes atrás habían sido desalojados un grupo de personas por ocupación. Esa parte del terreno de la Agencia de Adminiatrción de Bienes del Estado (AABE) ha sido establecida como “reserva” y allí no se pueden construir viviendas.

Es por ello que ante esta nueva situación, la justicia y la policía debieron intervenir y frenar la actividad. Los vecinos definieron retirarse y que todo quedara en un “intento”.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario