Pelucas oncológicas: baja en la donación de cabello

Las voluntarias que forman parte de «Trenzando Voluntades» Alta Gracia, advierten sobre una baja en la donación de cabello en la ciudad.

«Desconocemos si es por el frío o por la situación económica, sabemos que se están comprando en la calle y en las redes sociales tiras de pelo» afirmó Claudia González, una de las peluqueras que forma parte del equipo. González relató que tras 6 años de trabajo continuo -incluso durante la pandemia- nunca habían pasado por esta situación de falta de donaciones.

Por otro lado, Maite, la -hoy adolescente de 14 años- «musa» inspiradora que hace 6 años quiso donar su pelo para poder colaborar de alguna forma con los pacientes enfermos de cáncer, volvió a donar su hermosa cabellera. Cabe recordar que la joven, en mayo del 2019, le preguntó a su mamá, Mariana Ludueña, fisioterapeuta, qué se podía hacer para ayudar y su mamá le respondió que podía dar su cabello.

En Alta Gracia, el cabello se corta de manera gratuita o se recibe en el Curso de Peluquería dentro de la Escuela de Oficios Rojas, miércoles y jueves de 14.30 a 17 horas. También se pueden acercar a la peluquería de González, ubicada en Uruguay 368. Debe ser entregado en colitas (atado en cada uno de los extremos), lavado y secado, medir entre 30 y 35 cm y puede tener tratamientos realizados (tintura o alisados). Debe ser fuerte para poder soportar fabricación.

«Ahora la Fundación Vanesa Durán apunta a realizar pelucas de cabello más largas, de 30-35 cm, ya que se pierden algunos centímetros enlazando el pelo a la base y se arman pelucas más largas, para las chicas más jóvenes» detalló la profesional.

Sobre la ciudad de Alta Gracia, González narró que desde la entidad cuentan con seis pelucas que están prestadas a pacientes que están transitando un tratamiento de quimioterapia. Otras 4 han sido regaladas a personas con alopecia -cuando el pelo no crece desde la niñez-, ya que las necesitan para siempre. Este cabello natural puede ser teñido o hacerle nutriciones.

Estadísticamente, quienes más donan, son niñas, adolescentes y mujeres mayores a los 30 años. «Hay moda entre los 20 y 30 años cabello muy largo. A la peluquería van niñas pequeñas y mujeres +30 que son más conscientes de lo que es la enfermedad, cuando te pasa cerca ahí te das cuenta. Personalmente veo las dos situaciones, un primer momento cuando se pelan al comenzar el tratamiento y luego la satisfacción que sienten cuando le coloco la peluca».

Si querés colaborar con ellas, podés comunicarte al Instagram @trenzandovoluntadesaltagracia , al Facebook Trenzando Voluntades Alta Gracia o al número 3547 452884 (Claudia).

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario