La Mesa Nacional del Transporte confirmó que este miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro nacional en todo el país, afectando diversos servicios de transporte como camiones, trenes, subte, aviones y barcos.
El frente gremial anunció la semana pasada que esta medida de fuerza responde a la «política de ajuste impulsada por el gobierno de Javier Milei», además de manifestarse en contra del incremento de las tarifas de transporte tras la reducción de subsidios. Entre otros puntos de reclamo, también se posicionan contra el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas, las medidas que consideran perjudiciales para los jubilados y el aumento de la pobreza.
De esta manera, en Córdoba los servicios de transporte funcionarán de la siguiente manera:
· Transporte urbano en Córdoba: Funcionará con normalidad tanto el miércoles 30 como el jueves 31 de octubre. La UTA Córdoba confirmó que no se sumará al paro nacional decretado para el Amba.
· Transporte interurbano: Este martes Aoita decidió adherir al paro de transporte convocado a nivel nacional para el próximo miércoles 30 de octubre.
· Transporte de carga. Estará afectados el miércoles 30 debido a un paro nacional.
· Vuelos. Alto acatamiento en Aerolíneas Argentinas e Intercargo, lo que hay vuelos cancelados. También fueron cancelados vuelos de GOL, Latam y Copa. Sólo funcionaban los servicios de FlyBondi y Jet Smart.
· Trenes. La situación de los trenes dependerá de la adhesión de La Fraternidad, sindicato de maquinistas. Si bien Omar Maturano, líder del gremio, adhiere a la medida, el servicio podría verse afectado ya que sin maquinistas no hay circulación.
· ATE: Paro desde el mediodía del martes 29 hasta el miércoles 30. Reclaman despidos en el Estado, recomposición salarial ante una pérdida del poder adquisitivo del 34%, y se oponen a las privatizaciones y a la venta de bienes estatales.
· Afip: Estaba previsto un “apagón informático” entre las 10 y las 12 por la decisión del Gobierno de eliminar la AFIP, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Por lo tanto, se espera que los servicios no se vean afectados.
· Universidades y escuelas nacionales. Adiuc, el sindicato que congrega a los docentes universitarios, adhiere al paro nacional universitario que coincide con la protesta de los transportistas. También adhiere el personal no docente. Por lo tanto no habrá clases en las universidades nacionales ni en los colegios Manuel Belgrano y Monserrat.