Tras su viaje por Estados Unidos, donde se reunió con Elon Musk y cuestionó los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible («Agenda 2030»), este miércoles finalmente Javier Milei visitó la provincia de Córdoba para interiorizarse sobre los incendios forestales que llevan arrasadas unas 16 mil hectáreas.
Vestido de fajina, el presidente aterrizó en la Escuela de Aviación Militar a las 15, donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, con quien recorrió en helicóptero algunos sectores afectados por el fuego.
El Presidente supervisó con el mandatario cordobés y sus funcionarios las tareas de asistencia y rescate por los incendios en las Sierras. Posteriormente, sobrevolaron los incendios, que llevan arrasadas más de 16 mil hectáreas.
Actualmente, hay cinco focos activos: Capilla del Monte, Villa Berna, Chacaní, Salsacate y La Granja, donde cerca de 800 bomberos pelean contra las llamas.
En un contexto en el que desde diferentes espacios se demandaba al Gobierno de Milei la declaración de emergencia nacional por los incendios, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con recursos propios y otros convocados por la Administración de Parques Nacionales, el Ejecutivo convocó y sumó entre el martes y la madrugada de este miércoles 62 personas en total (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal) para asistir en las tareas.
Desde la Administración de Parques Nacionales incorporaron al combate del fuego en Córdoba dos nuevos agentes, un binomio de dron y una camioneta, según se detalló oficialmente.
Y se agregó: el total desplegado a la fecha por este organismo es de 41 agentes (37 brigadistas y 3 técnicos), nueve vehículos (dos autobombas, tres camionetas con kit de ataque rápido y tres pick- up, y un minibús), además de maquinaria y herramientas técnicas.
Sin embargo, en diversos sectores, bomberos que trabajan en la primera línea para combatir los incendios se expresaron sorprendidos por no haber sido visitados personalmente por el Presidente.