Mariana Savid, psicopedagoga y especialista en Cultura Digital fue entrevistada por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM Radio Alta Gracia 103.9 sobre la ludopatía en jóvenes.
Sobre ¿Cómo comienzan en la ludopatía?, Savid explicó: «Creo que hoy comienzan con los videojuegos sin darnos cuenta, con varias redes sociales que funcionan a nivel cerebral igual que una tragamonedas. Videojuegos que funcionan con cajas-botín o loot boxes que se traducen en una mejora en los juegos, por ejemplo el FIFA que tiene sobres que uno tiene que comprar para armar su equipo ideal, para comprar jugadores estrellas. Y esa compra de sobres, esa apertura, funciona igual que una tragamonedas, genera mucha dopamina. Esto genera esa necesidad de dopamina y hay todo un mercado paralelo de monedas de FIFA que salen más baratas que se podían usar para apostar en el mundial. Los adultos no sabemos como funciona. El bombardeo de publicidad es tremendo, no sólo de los influencers, instagramers, jugadores, supuestos estadistas que te dicen dónde apostar y ganar, publicidad encubierta, incluso circulan estafas sofisticadas».
«Sigue creciendo la problemática, hay grupos de estudiantes preocupados por sus compañeros. Hay que hablar, hay falta de diálogo con respecto a las experiencias digitales. Hay que enseñar Cultura Digital, no en destrezas sino en la parte de prácticas y usos. Los chicos se abren un montón conmigo y eso que yo soy externa a la institución. Abro un espacio de diálogo. El ejemplo que damos los adultos no es bueno y nos equivocamos, no está bueno el ´no te metas´. Hay que trabajar la empatía para trabajar a tiempo, hacer una red de apoyo entre pares, entre amigos y compañeros porque están solos» detalló la profesional.
Savid afirmó que comienzan desde los 13 años, desde 1° año. «Hay que estar atentos, monitorear las billeteras virtuales, los aumentos de pedido de dinero más de lo habitual, las mentiras, el nerviosismo, el enojo, la pérdida de interés por sus actividades habituales, la baja en el rendimiento escolar» informó sobre los síntomas de alerta.
Y continuó: «No los estamos educando en cómo consumir, debe haber una comunicación abierta y honesta sobre sus experiencias en línea, no tienen pensamiento crítico, el diálogo debe ser respetuoso y sin juicio, hay que crear un ambiente de confianza, es nuestra responsabilidad».
Las consecuencias son tremendas: «matan sus sueños con la adicción del juego. Las deudas terminan afectando a la familia, sienten humillación, no pueden enfrentarlo. Les da vergüenza y la peor es el suicidio».
«Como trabajo en el hogar, se deben enseñar valores digitales sólidos para navegar de manera ética y segura: honestidad, esfuerzo, autocontrol, cuestionar las intenciones detrás de la publicidades, responsabilidad, respeto, aprender a desconectar y tomar decisiones basadas en información fidedigna» concluyó la psicopedagoga.
En Alta Gracia, el bloque de Alta Gracia Cambia presentó un proyecto a principios de julio para prevenir esta problemática. El mismo pasó a la Comisión de Salud y nunca fue aprobado. En la jornada del miércoles 13 de noviembre, Hacemos Unidos por Córdoba presentó un proyecto bastante parecido con la misma temática. También pasó a la Comisión de Salud.