La concejala de Alta Gracia Cambia, Lucía Allende, visitó los estudios de FM Alta Gracia y habló sobre el balance del XXXIV Encuentro de Colectividades 2024.
Allende planteó irregularidades en el balance presentado un año y medio después, con el faltante de contratos que especifiquen los servicios que se brindaron, faltan aportes municipales y provinciales y la ganacia que dejó la venta de gasesosas.
«Yo quisiera saber con que criterio se buscan los proveedores, cuando la mayoría son de Córdoba Capital o de Buenos Aires y muy pocos de aquí. Por ejemplo se abonaron 14 millones de pesos por un ´asesoramiento´, sin detalles, a una empresa de Buenos Aires» detalló la edil.
También manifestó su idea de que vuelva «la esencia de esta fiesta, que era organizada por vecinos que representaban a los inmigrantes y devolver la importancia a lo cultural y a lo gastronómico, revalorizarla y darle transparencia».
«Se nos criticó el análisis pormenorizado que hizo nuestro Tribuno de Cuentas, sin embargo fue totalmente contable» expresó. Agregó que muchas cuestiones quedan fuera de la ordenanza: la presentación del balance, que debe hacerse 60 días después de terminado el festival. «Debería haber una visación previa y no la hay, se gasta y se ve muchos meses después. Debería haber una licitación previa, cotejar diferentes presupuestos antes. En el balance final no aparecen los aportes municipales ni provinciales. En octubre del 2022 reconocemos a la comisión y le damos un adelanto de 20 millones para señar los artistas y tampoco aparece. En abril del 2023, desde la municipalidad se dieron otros 23 millones más y tampoco están registrados». Otro de los ingresos sin datos, es la venta de bebidas.
Finalmente el bloque mayorista aprobó el despacho y desde la oposición solicitaron que se acerque el Presidente de Colectividades para dar explicaciones. «Ahora estamos a la espera del balance del 2024» concluyó.