Si bien no hubo anuncio oficial, en el sector petrolero adelantaron que este viernes se aplicará un aumento que rondará el 4% en el precio al público de las naftas y el diésel.
El incremento estaría vinculado al movimiento del tipo de cambio actual y a la suba del valor internacional del petróleo.
Cabe recordar que un mes atrás, condicionado por el precio internacional, el valor al público de los combustibles experimentó un casi imperceptible descenso del 1%, frente a un incremento acumulado anual, que supera largamente el 300%; muy por encima del promedio de inflación.
Según datos oficiales, el consumo de combustibles en Argentina cayó un 11,77% interanual en septiembre.
El porcentaje estimado del aumento (que podría incluso superar el 4% previsto) surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.
A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.
En octubre, la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.
La petrolera estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores.