Marcos Ferrer actual intendente de Río Tercero y candidato a presidente del radicalismo provincial, fue entrevistado por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM 103.9 Radio Alta Gracia y habló sobre las internas radicales y las altas posibilidades de que sea el próximo presidente de la Unión Cívica Radical en Córdoba.

A partir del hecho de que se presentaron tres listas, una ya fue descartada por presentar irregularidades, la otra se está analizando y aparentemente sólo quedaría su lista en pie, -avalada por la Junta Electoral del partido- Ferrer podría quedar como presidente sin ir a elecciones. «Para competir en la interna, hay que cumplir ciertos requisitos legales que son analizados por cinco abogados que conforman la junta. Hay dos listas que no las cumplen, una es ‘Córdoba con todos´ del núcleo de ‘Polo’ Gait -de Miryam Prunotto- y el otro es de Mestre, ‘Más Radical’. La justicia acaba de enviar un comunicado ratificando que la primera no puede competir. Hay que ver si la de Mestre apela a la justicia y ahí se definirá si hay interna o no».

El intendente de Río Tercero detalló que se debe armar lista con integrantes de más de la mitad de los departamentos de la provincia -son 27, sería en 14- además en cada uno de ellos, la mitad más uno de los circuitos. «En la cuenta, nosotros presentamos en 20 departamentos y dos no fueron reconocidos. Las otras no llegaron a completar los circuitos o hay impugnaciones porque presentan el nombre de un afiliado que ya falleció, por ejemplo. Mi postura siempre ha sido acuerdista, yo no pretendía llegar a este punto que se llegó, yo quería acordar, en los tiempos que corren la gente quiere un partido unido».

Con respecto a los dichos del legislador Dante Rossi, que planteó que «el partido cordobés» se metió a favor de Ferrer, opinó: «Me da risa. Coincido que el partido cordobés se quiso meter o se metió, pero a través de ellos, no de nosotros. Lo que habla de los políticos son las acciones. Vasta mirar lo que hizo él y lo que hicimos nosotros (Rodrigo De Loredo y yo). A la semana que entró a la legislatura, rompió el bloque y armó uno con Sebastián Peralta. Y ahora anunció que se va del interbloque. Y la verdad que la gente que lo votó, no lo votó a él, votaron a Juez y a él para que esté dentro de Juntos por el Cambio y sino le gusta donde está, debería renunciar a su banca, no salirse para votarle todo al peronismo que es lo que viene haciendo».

«Todos sabemos que Prunotto tiene intereses en el radicalismo y que se ha encargado de meterse a través de Polo Gait, el candidato fue Sebastián Peralta (quien está con Rossi) y la candidata a vice es la secretaria de Rossi. Con Rodrigo somos los más duros en las críticas a las políticas que lleva adelante el gobierno provincial. Lo veo más hablando mal del radicalismo que del oficialismo».

Pensando ya en el 2027 y en cómo van a armar las listas y si tendrán en cuenta a algún referente local como Lucía Allende, respondió: «Lucía es una dirigente de corte provincial, de una envergadura importante, está al frente del Foro de Concejales de la provincia, han armdo un grupo con Franco Puricelli. Buscamos un proceso de renovación total y por ello quieren ´ponernos la tapa´. Ellos dicen ´que vamos por todo´ y la realidad es que el radicalismo viene repitiendo apellidos desde hace 40 años. Hasta cuando vamos a ver que por ejemplo, Lucía que es una dirigente joven extraordinaria, se queda tapada, abajo de un montón de gente que hace 40 años ocupa los lugares. Estamos pidiendo que nos den la oportunidad de conducir y ver si lo hacemos bien o mal, tropezar o triunfar. Tenemos derecho a competir. Hay que renovar la política en general y darnos la oportunidad de perder o ganar, de probarnos. Venimos con gestión, demostrando que podemos. Yo nunca perdí en nombre del radicalismo, quiero una oportuinidad. Es tiempo de buscar caras nuevas, incursionar en la militancia digital, dinamizar el partido, modernizar algunas estructuras que ya no sirven. No es una fisura generacional sino de caras, no planteo un recambio de edad». «En algún momento tenés que romper el molde porque no te dejan pasar. Si hubieran logrado algo grande uno se debería callar la boca, pero no, son una acumulación de fracasos. O lo hacemos por las buenas (unión) o por las malas (internas)…les vamos a ganar. Entendemos que nos ha llegado el momento de conducir, sino nos dejan porque no les conviene, porque hace mucho que están o trabajan p el peronismo, los vamos a enfrentar y les vamos a ganar» agregó.

«El acuerdo debería terminar con gente nueva, ni siquiera hace falta que sea yo, hay un montón de gente nueva. Ojala lo llevemos a un nivel de representación alto que hoy no lo tenemos. La gente esta enojada con el radicalismo por algunas decisiones erráticas que indican que no saben para dónde van» expresó Ferrer.

Juan Carlos «Polo» Gait declaró que el núcleo de Ferrer tiene un acuerdo a nivel nacional con Milei, respecto a esta declaración, dijo: «No hay ningún acuerdo. Dicen que queremos ir a una alianza con Milei. Nosotros queremos que haya un candidato radical, que sea el más importante, el número uno a diputados el año que viene y en 2027, un candidato radical a gobernador. El marco de alianzas lo veremos en ese momento, tenemos que sumar a quienes más podamos y los límites se deben discutir dentro del congreso radical».

Por su parte, Ramón Mestre se expresó «contra los triunfos de escritorio» y en relación a este discurso, el candidato reveló: «En el 2021 perdimos la interna y fuimos 16 veces a la justicia. La peleamos…le justicia no nos dejaba participar y finalmente nos dejó. Casi la empatamos, perdimos pero luego nos alineamos, colaboramos con el comité, nunca nos fuimos. Me podés acusar de cualquier cosa menos de triunfo de escritorio».

Con respecto a la vicegobernadora, Miryam Prunotto, afirmó: «No voy a opinar de ella como persona, ahora, como política, se fue del partido, decidió tomar otro camino, yo no hubiera tomado se lo respeto. Pero ahora quiere volver a meterse y compitió contra el radicalismo. ¿Es reprochable éticamente? No me voy a meter ahí. Pero me preocupa como cordobés es que parece no interpretar su rol: es vicegobernadora, la segunda autoridad de la provincia, le pagamos el sueldo entre todos. Se debería estar ocupando de trabajar para todos los cordobeses: con problemáticas como los docentes, el transporte, la deuda provincial, la inseguridad…no para la interna radical. Anda ofreciendo contratos como forma de acarrear votos, me espanta».

«Ojalá el proceso termine de manera sana y con acuerdos, ojalá podamos construir algo positivo para el radicalismo» concluyó sobre la interna provincial.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario