En el Día Nacional de las Bibliotecas Populares, desde Radio Alta Gracia FM 103.9 dialogamos con una de las referentes de la Biblioteca Popular Avellaneda -ubicada dentro de la Escuela Manuel Solares-, Miryam Pérez.
Cada 23 de septiembre se conmemora la fundación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el «Día de las Bibliotecas Populares». Pérez relató que el festejo se hace desde 1870 gracias al Presidente Sarmiento y al vicepresidente Nicolás Avellaneda, quienes hicieron formal y presentaron al parlamento esta propuesta de proteger a todas las bibliotecas argentinas. Se promulga en 1890, la Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares (CONABIP).
La Biblioteca Avellaneda se encuentra abierta de 8 a 12 horas, dentro de la Escuela Manuel Solares y es abierta a toda la comunidad. Se puede leer allí o retirar los libros si son socios. Nació un 11 de marzo de 1931, tiene 93 años y es la más antigua de la ciudad. «Surgió como idea de una señorita, ésta era una escuela de niñas y le objetivo era que ellas tuvieran acceso directo a los libros».
Con respecto a la comisión, la bibliotecaria contó que debe renovarse en breve para poder obtener la personería jurídica y detalló que tras la pandemia no se ha vuelto a conformar: «estamos invitando a los vecinos, no hay requisitos para ser parte, solamente tener la voluntad».
En particular, Myriam hace 15 años que está en la atención de la biblioteca: «siempre lo hice con mucho amor por los libros, por la escuela, me encanta que vengan los niños y se sienten a leer».
En relación a cuál es la edad promedio de los lectores y el inminente avance de la tecnología, respondió: «La mayoría son socios de más de treinta años, ellos son los que buscan libros. Los chicos de 25 años utilizan las tecnologías, plataformas de lectura. Me parece bien el avance de la tecnología, porque cada uno busca su comodidad. Pero el soporte papel es muy importante. A los niños le gusta más el soporte papel porque les gustan los dibujos. Las puertas están abiertas, hay gran cantidad de material».
Respecto a si reciben ayuda de alguna entidad, Pérez afirmó que son parte de la CONABIP: «Son nuestras madrinas, nos mantienen con un subsidio que se da a principio y a fin de año».
Para sumarte como socio, podés acercarte a España 26, llenar una planilla y abonar una cuota mínima y accesible.