Este miércoles, la Cámara de Diputados decide si apoya o rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La sesión especial está convocada a partir de las 11 horas, y tiene lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.
La ley, aprobada en el Senado en septiembre pasado con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, fue vetada el 3 de octubre por el presidente Javier Milei, luego de la Marcha Federal Universitaria que, solo en Córdoba, convocó a más de 110 mil personas.
En Córdoba los decanos y rectores enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales cordobeses solicitando que garanticen la promulgación de la norma que permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario.
Por su parte, el gobernador Martín Llaryora defendió el financiamiento que vetó el presidente Javier Milei. «No es un tema partidario, sí ideológico», dijo este martes pasado.
Qué propone la Ley
- Declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales
- Ajustar los gastos de funcionamiento automáticamente, conforme a la inflación registrada
- Incremento bimestral en base al IPC
- Redefine los criterios para distribuir el presupuesto entre las casas de estudio (Cantidad de alumnos, tipos de carrera, número de egresados, vacancia, desarrollo de investigación y extensión)
- Actualización salarial mensual en base al IPC
El Presupuesto Universitario MILEI
- Aumento total del presupuesto universitario: 28%
- Suspende la ley de financiamiento educativo
- Anula los artículos 5, 6 y 7 de la ley 27614 (obligación de destinar 1% del PBI a ciencia)
- Anula el artículo 52 de la ley 26058 (Fondo nacional para la educación técnico profesional)
- Duplica el presupuesto de la SIDE