Luego de la represión sufrida por los jubilados la semana pasada y el supuesto cambio de postura de algunos legisladores radicales, la Cámara de Diputados abordará el veto presidencial a la ley de jubilaciones desde las 10 de la mañana. La oposición buscará revertir la decisión del oficialismo respecto a la movilidad jubilatoria, pero hasta el martes continuaban las negociaciones con diferentes bloques.
Para levantar el veto presidencial se requieren dos tercios de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras del Congreso. En caso de que asistan los 257 diputados, la oposición necesitaría 172 votos para que la propuesta pase al Senado con la posibilidad de restablecer la vigencia de la ley.
En medio de este contexto, cuando la oposición parecía estar cerca de rechazar el veto, Milei se reunió el martes con diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) en un aparente intento por asegurar esos votos. Entre los asistentes estuvieron Luis Albino Picat, Ricardo Campero, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol.
Este miércoles, se espera una nueva movilización de jubilados, una semana después de la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad en Buenos Aires, con una gran convocatoria frente al Congreso. El Gobierno, por su parte, no ha descartado un nuevo operativo para contener las protestas.
En Córdoba, está prevista una marcha en defensa de los jubilados, con el respaldo de diferentes gremios. Esta acción fue acordada en un plenario multisectorial celebrado el viernes pasado en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, con la participación de representantes de la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, y varias organizaciones sociales y de derechos humanos.