Vecinos de la localidad vecina de Villa La Bolsa, denuncian mediáticamente -y lo hicieron ante Policía Ambiental- poda indiscriminada -casi se podría hablar de «tala» de árboles exóticos y autóctonos-, sumando un total de más de 100 ejemplares en toda la comuna.

«Es un proceso que viene ya desde hace algunos días, es un desastre lo que han hecho sobre arboleda que tiene tantos años, ésto suma al deterioro ambiental que ya viene ocurriendo a partir del cierre de las acequias, particularmente se me han secado varias especies» detalló Marcelo Geremías, habitante del sector e integrando de Unidos por las Acequias.

«No entendemos porqué no se le da participación a los vecinos: hay mucha gente especialista que se dedica a ello, a mimar los algarrobos, los cuidamos de la peste, de mantener la flora a pleno, de darle un especial cuidado. ¿Por qué ocurre esto? Para nosotros no hay una genuina intención de la participación de los vecinos. Hay un Área de Ambiente, existen regulaciones, resoluciones, ésto ha sido producto de una decisión política» agregó.

Geremías afirmó que se realizó desde el primer momento la denuncia ante Policía Ambiental pero que el daño ya fue hecho y es irreversible. «Cuando ingresás por la Ruta 5 parece que hubieras entrado a un sector militar, falta que pinten de blanco los árboles. El daño ya está hecho, es irreversible».

Con respecto a cual sería la solución, el vecinalista expresó: «Es justamente que se inicie un proceso con todos los vecinos de aprendizaje, para que no vuelva a suceder. Hay gente capacitada, biólogos, se debe dar un proceso participativo. Algunos especialistas plantean que es muy difícil que algunos ejemplares vuelvan a vivir, hay árboles lastimados que pueden infectarse. Por fortuna logramos parar la poda, sino no sabemos que podría haber sucedido. Sabemos que los eucaliptos son un peligro, fueron plantados hace 50-60 años. Pero hay que hacerlo bien. ´Le dieron sin asco´ a nativas y exóticas».

En conclusión, el integrante de «Unidos por Nuestras Acequias» manifestó que desde la entidad están dispuestos a participar y colaborar con la comuna. «Se ha llamado a estudiantes de la Universidad Católica para que hagan un planeamiento de lo urbano. Queremos conservar el patrimonio natural y patrimonial y queremos armar un plan de forestación».

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario