Gustavo Klein, Presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) fue entrevistado por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM 103.9 Radio Alta Gracia y contó cuáles son las novedades en relación al programa de prevención del dengue a nivel provincial.
«Esto es parte del plan estratégico que lanzó el gobernador Martín Llaryora el 2 de agosto, es una estrategia más dentro del plan, es uno de los puntos importantes, suma y es parte del trabajo en la prevención. La vacuna viene a evitar las formas graves. Con la vacuna no se resuelve el problema, no mata el mosquito, no evita que nos pique, es un elemento más. Es muy importante pero también es importante el trabajo que realiza cada uno de los vecinos en su propio domicilio, la limpieza, el orden, evitar tener criaderos en nuestros hogares» comenzó el funcionario provincial.
Y continuó: «Este plan es progresivo, estratégico, escalonado: depende de los insumos que tengamos. Le va a tocar a la gente de los departamentos priorizados, aquellos que han tenido mayor incidencia de dengue en el último verano, la notificación llegará por CIDI, no será de otra manera -para evitar estafas-. El mensaje dirá: ´Usted está en condiciones de recibir la vacuna contra el dengue´ y la dosis se recibirá en el hospital regional más cercano».
¿Qué pasa si tuve dengue, estuve internado y no me notifican? «Es probable que se trate de los casos que han sido tratados en clínicas privadas, en ese caso hay que acercarse al nosocomio y solicitar que se informe al sistema nacional así luego la provincia te avisa de tu turno de vacunación. No sirven los certificados del médico de cabecera inidcando que lo padeciste».
Llegaron unas 150 mil dosis y la vacunación en el interior de la provincia comenzará a partir del día miércoles 25 de septiembre hasta abril del 2025. Cada centro de salud ya cuenta con el insumo en sus cámaras. En una primera instancia se aplicarán 75 mil esquemas (compuestos por dos dosis). «Primero se vacunará a las personas que han tenido dengue, que han estado internados por 24 horas en departamentos priorizados, luego los no priorizados, luego el personal de salud entre 15 y 59 años, (con las misma modalidad en relación a sectores que con los pacientes)».
Entre diciembre y enero se notificará para recibir la segunda dosis que se da exactamente tres meses después. «Lo importante es que tengan el esquema completo. Aquellos que se vacunaron de manera privada, quedan excluidos» expresó Klein.
«Ya hemos recorrido las diferentes comunidades regionales y estamos en comunicación por otras enfermedades con los diferentes referentes de salud» concluyó el responsable de IIPLAS.