Para completar la semanita, en Alta Gracia circuló una nueva estafa durante la tarde del jueves 24 de octubre. Ofrecían trabajo de limpieza en espacios públicos -tarea que tiene a cargo la Municipalidad de Alta Gracia- para hombres y mujeres de entre 18 a 55 años.
La “Cooperativa Manos en la Tierra” no figuraba inscripta en ninguna entidad a nivel nacional, no presentaba cuil, ofrecía beneficios laborales increíbles -como viáticos, comida y movilidad, con turnos laborales de 4 horas- y sólo había que abonar un “cupo” -cuando en las cooperativas se abonan cuotas sociales mensuales- de 3000 pesos al ingresar y cada seis meses.
En un audio viral que circula por whastapp, se escuchaba una voz femenina que relataba: “Tenemos puestos laborales para Plaza Solares, Parque García Lorca y frente al edificio municipal y alrededores. Son tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado. Un turno de 4 horas, de 8 a 12 o a la tarde de 14 a 18. Hay que recoger basura, barrer, plantar plantines, pintar y hacer mantenimiento. Se trata de un sueldo (en las cooperativas se dan retribuciones) de 175 mil pesos. La cooperativa te cubre comidas, viáticos y movilidad por mes. Deben abonar un cupo de 3000 pesos que se debe abonar ahora y cada 6 meses. Los grupos se componen de cuadrillas de 25 jóvenes y tres supervisores”.
Sofía Salgado, una joven vecina de la ciudad, cayó en la trampa: le llegó el mensaje, los buscó por Facebook y la incorporaron a un grupo donde le pasaban los datos. «Yo pregunté por el trabajo y la chica me dijo que el lunes había una reunión en el García Lorca a las 14 horas, pero primero tenía que pagar un plus de 3 mil pesos. Nunca me imaginé que era una estafa y le transferí 6 mil, 3 míos y 3 de mi amiga. Cinco minutos después me dijo que tenía que pasarle 6 mil más porque era por un año el contrato. Ahí me dí cuenta y me dijo que ya me iban a dar la baja para devolverme la plata y me bloquearon» relató.
«Me habían pedido que le pase la talla mía de pantalón, remera y calzado. Y la reunión para que me entregaran el uniforme iba a ser el próximo lunes a las 14 horas en el García Lorca, pero que yo tenía que transferir antes de las 5 de la tarde porque si no no podía ingresar al grupo. Mi cuñada casi cae también y justo llegué yo y no llegó a transferirle» detalló la damnificada.
«Ni si quiera pude escracharlos, porque cuando los busqué luego por facebook ya habían borrado todo y hasta habían salido de los grupos. Reporté los chats y se borró todo, no pude hacer nada» confió angustiada.