El caso Sol Arbach lleva cinco años sin justicia. En julio de 2019, la joven de 33 años asistió a una clínica de cirugía estética ubicada en el Cerro de Las Rosas de Córdoba Capital para realizarse un reemplazo de prótesis mamaria ya que se le había encapsulado una de ellas y terminó internada en el Sanatorio Allende con muerte cerebral.
«Si pudiera tenerla un día más, la abrazaría fuerte y le diría cuánto la amo y lo importante que es para mí… que es la mamá más maravillosa que ´Salvi´ pudo tener y que gracias totales por estar en mi vida siempre» comienza el mensaje que Azul, hermana de Sol, escribió en las redes sociales en la noche de este jueves 25 de julio.
Y continuó: «Pero no está porque hoy, hace 5 años le arrebataron la vida, dejándonos a todos sin sus carcajadas contagiosas. sin sus locuras hermosas ni su sonrisa brillante…5 años sin justicia y con la tristeza de estar solos en ésto, ¡mientras los médicos que la mataron siguen con sus vidas como si nada! Fiscales y jueces dan vergüenza».
Al principio de la investigación se imputó a la anestesista, María José Ledesma, al médico cirujano Doctor Javier Romero Reyna y al Director de la Clínica, Rafael Cinelli, por «co autores de homicidio culposo». La defensa de uno de los imputados, a cargo del abogado Lucas De Olmos, alegaba una falla mecánica en el respirador.
Finalmente la fiscal Jorgelina Gutiez pidió la elevación a juicio de la causa -hace tres años- pero sobreseyó tanto a Romero Reyna como a Cinelli. Durante cinco años, la familia de Sol y su representante legal brindaron las pruebas pertinentes, exigen que se lleve adelante el juicio y que sean los tres imputados los juzgados.
Cabe recordar que Arbach sufrió una complicación por un neumotórax e hipoxia en medio de la intervención quirúrgica, por lo que fue trasladada Sanatorio Allende, donde finalmente falleció.
Fuentes: Radio Alta Gracia y Cba24n