El flamante Juez de Faltas, Martín Cortés, quien tomó juramento el jueves pasado y asumió su cargo, visitó los estudios de FM 103.9 Radio Alta Gracia y habló sobre sus nuevas responsabilidades y las funciones que cumplió anteriormente.
Con respecto a cómo tomó su designación, dijo: «Con un poco de sorpresa… en relación a los otros colegas que también están trabajando en la municipalidad, había expectativas en otros, ya nos conocemos todos…Estoy muy contento y con una responsabilidad muy grande».
Cortés se refirió a la ex jueza, Graciela «Kety» Pérez Contreras y a la buena disposición de la ex funcionaria. «Se ha puesto a disposición de lo que necesitemos, es indiscutible su trayectoria, estuvo 28 años. Me va dando consejos y aprovechamos su experiencia, me puso en vinculación con todos los jueces de faltas de Córdoba y estoy muy agradecido. La mejor definición de ella es eficiencia».
«No tengo miedo, es un desafío para mí» expresó seguro. Además aclaró que debió suspender su matrícula, no puede ejercer: es incompatible con el cargo y está determinado en la Carta Orgánica.
En relación a su recorrido en la municipalidad, enumeró: «Trabajo en la municipalidad de Alta Gracia desde el 2011, en primer lugar como secretario del Tribunal de Cuentas, luego en la Secretaría de Gobierno junto a Marcos Torres como secretario y empezamos a gestionar la llegada de la oficina de Defensoría del Consumidor (2017) que clarifico que es una delegación municipal. En 2019 me desiganan como Director de Administración y dentro de esta cartera estaba la Unidad Ejecutora para la registración de posesiones dentro del ejido municipal.. Luego en el 2023 se me asigna la Oficialía Mayor hasta que se da la vacante de juez de faltas».
Respecto a la polémica que se armó por los dichos de la oposición sobre el cambio de fichas en el gabinete y la frase «esto parece un club de amigos», el juez de faltas opinó: «El intendente fue claro en sus declaraciones. Aclaro que no somos amigos desde chicos, hay amigos que se han dado en el tiempo de gestión, que son parte del equipo. Son personas con títulos académicos y con experiencia en la gestión pública».
Cortés afirmó que si bien tiene nuevas ideas, aún no sabe si podrán llevarse a cabo. «No cambian las normativas vigentes, los procedimientos son los mismos. El equipo es fundamental. Mi impronta se va a aplicar de manera natural. Me apoyo mucho en la Doctora Ellese que es la secretaria del juzgado. Poco prudente sería hacer cambios desde ya en algo que venía funcionando bien. Siempre tenemos ideas para mejorar, pero no sé si serán viables. Estamos analizando disponer un número de whastapp para evacuar consultas por escrito».
Sobre sus expectativas, respondió: «Recién me estoy afianzando en el cargo, me gusta capacitarme, estudiar, formarnos, interiorizarnos, Pérez Contreras me dio biografía para leer. Lo hago a gusto, a conciencia y con la responsabilidad que amerita».