En diálogo con Hola Mañana, el abogado Axel Aurich, representante de víctimas del fentanilo, se refirió a la situación que ya suma más de un centenar de muertes en el país.
Aurich recordó que el tema salió a la luz en diciembre del año pasado y cuestionó la falta de reacción de las autoridades sanitarias: “Se trata de una crisis sanitaria que se podría haber evitado. Si el ANMAT hubiese actuado de manera rápida, hoy no tendríamos más de 100 víctimas mortales por esto”.
El letrado representa a diez casos de afectados y advirtió que, además de los fallecidos, muchas personas que sobrevivieron enfrentarán consecuencias permanentes: “Seguramente habrá demandas por daños y perjuicios, porque las personas que pudieron sobrevivir tendrán secuelas de por vida”.
Aurich también apuntó a la falta de controles que permitieron que la situación se expandiera. “No hubo control –aseguró–. Nosotros tomamos las actuaciones correspondientes, pero es evidente que la respuesta estatal llegó tarde”.
Según el abogado, lo que hoy se vive es la consecuencia de la ausencia de prevención y fiscalización en torno a una sustancia de altísimo riesgo.