El Secretario de Desarrollo Social, Educación y Salud, Mariano Agazzi fue entrevistado por el equipo de ¡Hola Mañana! de FM Alta Gracia Radio 103.9 y habló sobre el incremento en las ayudas sociales y la implementación de la Coordinación Local de Educación (CLE) en el Departamento Santa María.
El funcionario detalló cómo será el plan estratégico para la prevención del dengue, enumerando las acciones que se llevarán adelante los próximos meses. Estas tareas se llevarán a cabo en conjunto entre diferentes áreas de la secretaría, incluso con la colaboración de la Defensa Civil.
En primer lugar promotores de salud visitarán casa por casa llevando folletería y en algunos casos -donde se los permita- ingresarán en los domicilios y patios para verificar que no haya reservorios de agua estancada. En simultáneo, la campaña de prevención se desarrollará tanto en medios de comunicación como en las escuelas. En segundo lugar se realizará un cronograma de descacharreo por toda la ciudad. A la vez, a partir de la llegada de las vacunas a la provincia y tras el reparto a comunas y municipios, se iniciará la vacunación de personal sanitario tanto del ámbito público como privado y a las personas que ya padecieron la enfermedad y permanecieron internadas más de 24 horas.
Con respecto al área social, el funcionario reafirmó que durante los últimos meses han aumentado los pedidos de módulos (bolsones con mercadería), las ayudas económicas por la suba de los alquileres y de materiales para construir o agrandar viviendas. «Si bien a nivel nacional se busca una disminución del Estado, puedo decir que en mi secretaría el Estado ha crecido, está más presente que nunca». También declaró que se ha incrementado la cantidad de personas en los comedores barriales o centros comunitarios -las escuelas que abren los sábados para darles el almuerzo y apoyo escolar a alumnos y vecinos- y la asistencia de pacientes a los dispensarios, más allá de tener mutual ya que no pueden pagar los coseguros.
En relación a la Coordinación Local de Educación, explicó que se trata de un programa a través del cual la coordinación de la educación pasa a los municipios. Con la visita de Nora Bedano, Secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, se conformó el martes 27 de agosto, la CLE, que tiene entre algunos objetivos, abrir las escuelas a las instituciones locales, asegurar la escolaridad a partir de los 3 años -con las Salitas de 3 o en su defecto con las Salas Cunas- y evitar la deserción escolar en la secundaria. La coordinación local está integrada por las entidades educativas del Departamento Santa María, Punilla y Calamuchita.