Se acerca la temporada de primavera-verano y el fantasma del dengue sobrevuela con mayor fuerza sobre la población. La provincia y los Gobierno locales pusieron en marcha la campaña de prevención que prevé fumigaciones y operativos de descacharrado, con el objetivo de estirar en el tiempo la aparición de los primeros casos.
Al respecto, Carlos Giornada, secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, habló con el equipo de Hola Mañana sobre las líneas de trabajo que se están implementando.
“En los primeros días de agosto planteamos nuestro plan estratégico para prevenir o tratar estirar en el tiempo la aparición de los primeros casos. Por un lado, estamos implementando el Plan de ordenamiento ambiental para evitar los criaderos de mosquitos. En este punto necesitamos el compromiso social de los vecinos y no sólo el del Estado. Es muy importante el trabajo individual en los hogares. La idea es que si aparecen los mosquitos sea lo más tarde en el tiempo”, aseguró el funcionario.
“Por otro lado, estamos ajustando el manejo sanitario para actuar cuando se detecten casos positivos, evitando así tiempos de espera muy prolongados en los centros de atención primaria debido a que es una enfermedad muy sintomática” agregó.
“Por ultimo nuestro Gobernador tomó la decisión de comprar 150.000 vacunas que llegaran a Córdoba para comenzar con el Plan de Vacunación arrancando por el equipo de salud hasta 59 años de edad y luego vacunar a los cordobeses de entre 15 y 59 años que ya hayan padecido casos de Dengue grave que haya indicado internación de más de 24 horas”.