«No estamos en contra de la educación, si de la instalación de la escuela en la plaza»

Los vecinos de barrio Liniers se encuentran en un cruzada contra la municipalidad de Alta Gracia, debido al proyecto de la instalación de una escuela que ocuparía el 85% de la plaza Manuel Belgrano, ubicada en el corazón del sector.

«Es un espacio que usamos todos, los grandes y los chicos. Y aclaramos que no estamos en contra de la escuela secundaria en nuestro barrio o en cercanías, pero no en la plaza» comenzó Alicia Pedrero, presidenta del centro vecinal de barrio Liniers.

Con respecto a si existen otros terrenos, tanto Pedrero como Alejandro Silva, integrante de la comisión, afirmaron que si hay otros lotes: «Los mismos vecinos están ofreciendo uno en barrio Tiro Federal y hay otro también al lado de la cancha de Central Liniers. Y si se busca otro y se deben llevar los servicios, será un beneficio para los vecinos».

Los vecinalistas manifestaron su enojo ya que esta decisión fue transmitida a la sociedad en la apertura de sesiones el pasado 2 de marzo. «Le pedimos a Rodrigo Martínez (Subdirector de Educación) explicaciones y él ya dió por hecho que se iba a construir ahí, ya que el otro cuenta con todos los servicios».

«Llamamos a una reunión extraordinaria, eso es una verdadera participación ciudadana, llamar a todas las instituciones intermediarias, escuelas, clubes, al centro vecinal, preguntar y ver cuál es la opción que haga el menor daño posible» continuó Silva.

Ambos contaron que el espacio público tiene su historia, la mayoría de los chicos van a jugar y a recrearse. «No está en discusión ni la escuela ni la educación, como institución aportamos a la educación constantemente: tenemos una extensión de la facultad, fuimos el primer centro que dio apoyo escolar gratis, la primera guardería municipal».

Silva detalló que de la reunión participaron unos 80 vecinos que por unanimidad expresaron su negativa ante la propuesta. Seguidamente presentaron notas ante el Concejo Deliberante y al intendente con la firma de 400 vecinos.

La plaza Manuel Belgrano tiene una historia de 50 años, en 1985 salió el decreto dónde se le da nombre a la plaza. Luego se trasladó el busto de Belgrano a la plazoletita con forma de triángulo que está al frente. Además por ordenanza todas las plazas de Liniers son espacios protegidos. En varios puntos, la carta orgánica establece que se debe cuidar el ambiente, incrementar las áreas verdes y por otro lado el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) determina que la zona es sector protegido.

«Martínez debería haber llamado a consulta popular. Nos deja mucho que desear alguien que cambia su forma de pensar de un momento a otro. Hay que buscar en forma conciente otro lugar» dijo Silva.

Los integrantes del centro explicaron además que justamente por la plaza decanta toda el agua que viene del barrio Asociación 8 de Agosto. «El agua pasa por el medio de la manzana, sale a Vicente López, rompe el cordón de la plaza y cae hacia el colegio».

«Trabajamos gratis los 365 dias del año por los vecinos y nosotros somos los que caminamos la calle y conocemos la realidad del barrio» declaró la presidenta.

Finalmente aseguraron que buscan llegar a un acuerdo, «no queremos judicializar esto».

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Deja un comentario